Síntomas en la Primavera

La primavera es sinónimo de alergias y de otras afecciones comunes con síntomas muy característicos. Muchos de ellos se manifiestan en las vías respiratorias y, dadas las circunstancias actuales, es habitual que tiendan a confundirse con la infección por Coronavirus. Las personas que padecen síntomas de alergia o asma no están más expuestas al contagio por Covid-19, pero sí a las complicaciones de la enfermedad en caso de infección.

Teniendo en cuenta que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población y que según la OMS el asma es una de las enfermedades respiratorias no transmisibles con mayor prevalencia, es importante conocer las diferencias entre la Covid-19 y otras patologías para evitar que se disparen las alarmas.

¿Cómo debes actuar si tienes dudas sobre los síntomas que presentas?

Es importante mantener la calma y no ser alarmistas. Hasta que no exista una vacuna eficaz contra la Covid-19 deberemos aprender a convivir con el virus. Esto implica que, aun adoptando las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio es una realidad.

No podemos bajar la guardia, sobre todo ahora que la situación empieza a estar más controlada. A pesar de que los síntomas de patologías como el asma y el catarro común o las alergias primaverales difieren bastante de los de la infección por Coronavirus, contacta con las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma si existen dudas al respecto.

Si tienes a tu cargo a personas dependientes, minimiza el contacto, extrema la higiene y procura el aislamiento en una estancia del domicilio para evitar una eventual propagación del virus. Asegurar su protección y la tuya hasta la obtención de una respuesta profesional será la clave del éxito tanto en el control de los contagios como en las situaciones en las que el origen de los síntomas no está muy claro.

En pleno apogeo de la primavera es habitual que el organismo experimente algunos cambios. Lo que en otras circunstancias nos parecería normal, ahora podría resultarnos más grave de lo que realmente es. El riesgo al contagio por Covid-19 y el temor a la proliferación del virus están generando cierta confusión entre los síntomas de otras patologías alérgicas o respiratorias. Diferenciar los signos con los que se manifiesta cada enfermedad es fundamental para garantizar nuestro bienestar y la salud de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *